Estudiantes Crean Manual de Apoyo para Microempresarios


Llevan cuatro años realizando asesorías gratuitas a microempresarios de la región; ahora crearon un manual con información técnica e instrumentos de diagnóstico que les sirva de respaldo y consulta.

Tomar decisiones informadas puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. Con esa convicción un grupo de estudiantes de últimos años de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera materializaron un manual de apoyo para microempresarios, que contiene los principales conceptos y diagnósticos que deben ser manejados para competir en el mercado.

El documento fue elaborado en base al conocimiento adquirido en la Universidad y a la experiencia generada por los estudiantes, quienes durante cuatro años han realizado asesorías gratuitas a pequeños empresarios de La Araucanía, con el propósito de apoyar a uno de los sectores que más trabajo ofrece, pero que tiene menos herramientas para desarrollarse.

Estudiantes Crearon Manual de Apoyo para MicroempresariosComercialización, finanzas, administración de personal, análisis legal, costos, aplicación de técnicas contables, e informática, son los ítems que se incluyen. “El manual primero es utilizado por los mismos asesores, quienes van completando los distintos ítems con los datos que se generan en la consultoría, concluida esta etapa es entregado al microempresario para constituirse en un documento de permanente revisión”, señala Yorka Uribe, alumna que dirige esta iniciativa.

Tanto el manual como la asesoría que realizan los universitarios se orientan a identificar junto al microempresario los puntos críticos de la empresa y entregarle herramientas que le permitan tomar las decisiones más acertadas respecto del funcionamiento y pasos futuros para la permanencia y éxito de su negocio.

Los gestores de esta iniciativa pretenden ir mejorando y actualizando este manual cada año, según las nuevas tendencias comerciales; también se proyectan a ofrecer cursos de capacitación, continuar la labor gratuita que realizan en terreno, apoyando a más microempresarios, y consolidarse en el futuro como una entidad reconocida en este tema. De hecho ya se constituyeron como agrupación universitaria, CEAM (Centro Estudiantil de Apoyo a Microempresarios).

Con esta nueva figura se han adjudicado fondos universitarios para seguir operando, incluso están siendo reconocidos por su labor, pues son semifinalistas de un concurso de buenas prácticas que promueve el programa Territorio Chile del gobierno y que premiará las iniciativas de desarrollo regional más potentes. En el largo plazo aspiran a constituirse en una Clínica de Consultoría Microempresarial desde la UFRO, incluyendo estudiantes de últimos años de otras carreras para ofrecer una asesoría integral.

Karimme Riadi Millas

Fuente: http://www.ufro.cl/vertientesonline/2009/09/09/estudiantes-crearon-manual-de-apoyo-para-microempresarios/
0 Responses