Estudiantes Continúan Asesorías a Microempresarios

Los estudiantes del Centro Estudiantil de Apoyo al Microempresario de la Universidad de La Frontera (CEAM), se reunieron con un grupo de emprendedores de la región; con esta actividad, dieron inicio al trabajo correspondiente al segundo semestre académico.

En la reunión participaron 22 microempresarios, procedentes de diversos puntos de la región, quienes se interiorizaron sobre el apoyo en terreno y asesorías en gestión que estudiantes de últimos años de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial mención Informática e Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos realizan desde hace cuatro años bajo el alero del Departamento de Administración y Economía.

Sobre sus expectativas ante esta posibilidad de asesoramiento, Luis Riquelme, artesano de madera decorativa y utilitaria de Gorbea, expresó su necesidad de contar con ayuda para comercializar sus productos directamente con los clientes, ya que actualmente lo hace a través de intermediarios.

Por su parte, el microempresario José Espinoza (Temuco), desde hace 20 años está en el mercado con un servicio técnico de equipos contra incendios; “si bien ya he sido partícipe de un proceso de certificación de nuestra labor en materia de gestión de calidad, mi interés principal de contar con el apoyo de CEAM es aprovechar lo que la Universidad, como tal, nos puede entregar; además es una excelente oportunidad no sólo para mi negocio, sino también para compartir experiencias y apoyar a quienes recién están emprendiendo”.

Agrupación
La iniciativa es apoyada por la académica UFRO Violeta Cantero, y cuenta con un equipo ejecutivo de ocho alumnos, coordinados por la estudiante de Ingeniería Comercial Yorka Uribe, quien valora positivamente el trabajo realizado por la Agrupación. “En estos años de funcionamiento, hemos logrado posicionar al CEAM dentro de la Universidad; uno de nuestros objetivos más próximos es el establecimiento de algún tipo de convenio de colaboración con otras instituciones y la formalización de procesos de asesoría y gestión”.

Otro aspecto que da cuenta del crecimiento de esta Agrupación es la elaboración del Manual Asesoria para Microempresarios, documento que se concretó este año gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y que contiene información técnica y diagnósticos que orientarán los pasos de los emprendedores beneficiados con las asesorías brindadas por este grupo de estudiantes.

El CEAM se consolida su actuar como un valioso apoyo a los pequeños empresarios de La Araucanía, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de una de las regiones más pobres del país.

Mayor información sobre CEAM en http://ceamufro.blogspot.com/ o escribiendo al e-mail ceam@ufromail.cl