El Centro Estudiantil de Apoyo al Microempresario, CEAM, de la UFRO desarrolló el Seminario “Fomento PyME Araucanía”, instancia orientada a informar sobre líneas de financiamiento disponibles para los pequeños y medianos empresarios de La Araucanía.
Con las expectativas de mejorar la gestión y rentabilidad de sus iniciativas de emprendimiento, microempresarios de la Región se dieron cita en la Universidad de La Frontera para participar de este Seminario, donde representantes del FOSIS, SERCOTEC y CORFO informaron sobre sus diferentes instrumentos de fomento público para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Entre éstos, el Sistema Integrado de Generación de Ingresos y el cofinanciamiento a los estudios de preinversión.
Entre los expositores, el Coordinador de Planificación y Operaciones de SERCOTEC, Julio Salas, profundizó en dos líneas de financiamiento: Capital Semilla Empresa y Capital Semilla Emprendimiento; este último premiará a cerca de 450 emprendedores de la Región.
Estudiantes Promueven Instrumentos de Fomento PúblicoPor su parte, los asistentes pudieron informarse y aclarar dudas. Es el caso de Gamaliel Bello, quien desde hace cinco años trabaja en el rubro de los colectivos. “Empecé con un auto y ahora tengo tres; pero aún no he visto la rentabilidad. Quizás no he sabido administrar esta microempresa y quiero ver en qué estoy fallando e informarme sobre cómo canalizar, en forma más efectiva, mis inquietudes para, así, mejorar mi gestión”.
La misma necesidad manifestó Marcela Muñoz, quien tiene un negocio formal de cerrajería con dos locales establecidos en Temuco. “Quise participar en este Seminario porque me interesa interiorizarme sobre la posibilidad de postular a diferentes proyectos y oportunidades que el Gobierno ofrece y que desconozco, apoyo que necesito para inyectar capital para renovar y hacer crecer mi microempresa”.
Cabe destacar que para organizar el Seminario, el Centro Estudiantil de Apoyo al Microempresario –agrupación que funciona gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)- contó con el respaldo del Departamento de Administración y Economía, de las Direcciones de las Carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial mención Informática y de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil. Esta actividad marca el inicio del ciclo de asesoría en terreno que los estudiantes brindarán durante el segundo semestre a nuevos microempresarios y emprendedores.
Daphne Bormann